SEIMUN

15 julio, 2016

SEIMUN, LA OPORTUNIDAD DE SER DIPLOMÁTICO DURANTE UNOS DÍAS

Para saber más e inscribirte entra en: www.seimun.es

Cómo fue SEIMUN 2016…

SEIMUN (South European International Model of United Nations), la primera simulación internacional de las Naciones Unidas en Andalucía, ha tenido lugar entre los pasados 21 y 24 de abril en Sevilla y ha tenido una excelente acogida entre sus asistentes y las principales instituciones colaboradoras. Más de doscientos cincuenta jóvenes procedentes de más de veintisiete países se han podido reunir en la ciudad para debatir en inglés sobre los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

El proyecto ha buscado ofrecer a los participantes una experiencia integral en la que se combinan las actividades de debate y las ponencias de expertos con otra serie de propuestas de carácter cultural y lúdico. Y para todo ello hemos querido colaborar con distintos proyectos e ideas liderados por jóvenes. Reflejo de esta vocación integral son cada uno de los puntos de la agenda que se ha ideado y puesto en práctica.

Tras la recepción de las distintas delegaciones participantes en los principales puntos de entrada a la ciudad y de acompañar a los asistentes a sus distintos alojamientos, tuvo lugar su registro mediante la innovadora tecnología NFC (gracias a nuestra colaboración con FloatID, idea de negocio ganadora del concurso de emprendimiento Yuzz Sevilla, patrocinado entre otros por Banco Santander y la Universidad de Sevilla) en el Centro Cívico Las Sirenas. Allí se les hizo entrega de sus identificadores y de una bolsa de bienvenida con informaciones importantes sobre el proyecto y pequeños obsequios de nuestras entidades colaboradoras.

Tras ello, los participantes foráneos se unieron a los pequeños tours que organizamos para que pudiesen conocer un poco el gran atractivo de la ciudad: una pequeña y amena ruta a pie desde la Alameda hasta la Catedral amenizada con interesantes detalles y anécdotas sobre Sevilla.

Por su parte, la ceremonia de apertura tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una de nuestras principales colaboradoras y un enclave que, tanto por su continente como sobretodo por su contenido, confluye con los valores del proyecto. Al citado acto acudieron representantes de las principales instituciones públicas y privadas para reiterar su apoyo a la iniciativa.

El acto se inauguró con una actuación de piano, de la mano de Héctor Morell, pianista de Proyecto Piano Joven y del Conservatorio Cristóbal de Morales, quien interpretó una composición expresamente creada para SEIMUN que buscaba reflejar el espíritu y los valores del proyecto.

Tras ello, además de los miembros del equipo organizador del evento, intervino Antonio Chaves, representante de la Fundación Tres Culturas y conocido investigador en el ámbito internacional, quien hizo saber a todos el apoyo total de la Fundación a la iniciativa y su intención de seguir apoyando futuras ediciones del evento.

Miriam Díaz, Delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, hizo por su parte hincapié en la importancia del emprendimiento juvenil y en estar orgullosos de nuestros orígenes.

Destacó la intervención de Eduard Sagarra, Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de España, que se desplazó desde Barcelona para acompañarnos, y la ponencia inaugural de Enrique Barón, figura política española clave en la escena europea desde su entrada en la Unión, Presidente del Parlamento Europeo 1989-1992 y Cátedra Jean Monnet, quien compartió con el auditorio su experiencia política y transmitió importantes valores.

Tras la inauguración oficial de SEIMUN, los asistentes pudieron conocer y charlar con numerosos miembros del Cuerpo Consular de la ciudad en un cóctel que también tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación, teniendo la oportunidad de expresarles sus inquietudes e intereses.

El evento ha alcanzado un cariz profesional al contar con las ponencias de expertos analistas del Real Instituto Elcano, en su primera incursión de apoyo a iniciativas juveniles, así como de docentes de diversos ámbitos relacionados con los objetivos y valores de las Naciones Unidas y de representantes del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Dichas ponencias han ayudado a los asistentes a comprender de primera mano las distintas temáticas que posteriormente abordarían en sus comités de debate.

En los distintos comités, que han buscado ser representativos de los principales escenarios de toma de decisión a nivel internacional, (Consejo de Derechos Humanos, UNESCO, Asamblea General de las Naciones Unidas: Comité Especial de Descolonización, Banco Mundial, Unión por el Mediterráneo y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), se han tratado temas de gran actualidad como la mutilación genital femenina, la protección del patrimonio cultural en las zonas de guerra, el status de los Estados no autónomos, la extensión del Gobierno Abierto, la inmigración irregular o incluso la propia reforma de la estructura de las Naciones Unidas. La potencia de los temas, la calidad de las ponencias preparatorias y de los directores de comité ha hecho que el debate (íntegramente en inglés) haya sido intenso y fructífero.

Nuestro objetivo principal con el evento era precisamente ese, el acercar el mundo de las relaciones internacionales a la juventud andaluza y española y el fomentar el intercambio cultural ofertando un espacio abierto al debate inexistente hasta ahora en nuestra Comunidad. Ser asimismo nexo entre el mundo académico y el profesional es lo que busca esta iniciativa, que dota a los participantes de habilidades imprescindibles en el mundo laboral, tales como la oratoria, la redacción de documentos oficiales y el trabajo en equipo y que permite poner en práctica los conocimientos teóricos que los jóvenes aprenden en las aulas.

Fomentar una juventud participativa, que no se mantiene impasible ante el mundo cambiante que le rodea es la idea matriz no solo de SEIMUN sino de UNSA Andalucía (United Nations Student Association), la joven asociación que está detrás del proyecto.

Ampliar horizontes (#BroadeningHorizons, tal y como reza el lema de SEIMUN) es lo que se buscaba y, por ello, UNSA Andalucía ha venido desarrollando numerosos talleres y conferencias a lo largo del curso para preparar a los jóvenes andaluces de cara al evento tanto en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo como en la Universidad Pablo de Olavide. Con todo ello, UNSA Andalucía ha logrado situar a la región en el punto de mira de la escena internacional. No os perdáis el próximo 4 de mayo SEIMUN Granada 2017.